martes, 28 de junio de 2016



Yo la bici

       Yolanda Bueno Benet
Colaboradora

Más de 300 pedalistas, los mejores del país, se dieron cita bajo condiciones de fuertes vientos y mucho calor. En la prueba de fondo hubo gran emoción por ser la que además de dar el suéter de campeón, otorga plaza olímpica tanto en damas como varones. Para los varones fueron más de 5 horas de carrera, para ellas más de 4. Una competencia con repechos constantes, una temperatura muy alta de más de 32ºc, esos elementos fueron el marco que eligió el Comité Organizador para el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, que se realizó en Mazatlán, Sinaloa y que dejó como campeones 2016 a la originaria de Campeche Ana Hernández y al aguascalentense Luis Enrique Lemus…La competencia para las damas, fue de  4 horas, 07 minutos y 04 segundos. Ana Hernández superó en la línea de meta a Carolina Rodríguez por 3 centésimas.La carrera femenil fue muy clara, las pedalistas profesionales Carolina Rodríguez y Sofía Arreola desde la salida iniciaron labor para ganar la competencia, ambas fueron trabajando codo con codo, a ellas se unió Ana Hernández quien siguió al pie de la letra la instrucción de su equipo, “no colaborar en ningún momento y saltar al final para llegar primero” una cómoda estrategia, que a la pedalista campechana le funcionó a la perfección. Carolina Rodríguezfue segunda y Sofía Arreola arribó en el tercer sitio…En los varones la historia fue muy distinta, desde los primeros kilómetros se hizo una fuga de 13 corredores, llegaron a sacar más de 4 minutos al pelotón. La fuga se partió a más de la mitad de la carrera, faltando aproximadamente 40 kilómetros, solo Juan Pablo Magallanes y  Rene Corella peleaban por la plaza a la justa veraniega…A 30 kilómetros de llegar a la meta, la historia estaba por empezar, se formó un grupo persecutor  de 6 pedalistas que empezó a buscar las medallas y el título de campeón. Magallanes y Corella fueron perseguidos y alcanzados. En este nuevo grupo destacó el ganador Luis Lemus con 5 horas, 23 minutos y 32 segundos, quien con gran desempeño se fue solo a la meta, tras él, con el proceso olímpico a cuestas llegó Luis Álvarez,  a quien en dos ocasiones se le atasco la bici con la gravilla  y perdió valiosos tiempo. En tercer lugar, el mexicano mejor ubicado en la clasificación internacional, Eder Frayre, quien ponchó dos veces en la subida…La ruta trazada para esta competencia que constó de 136 kilómetros para las damas y de 200 para los caballeros, fue estratégicamente pensada para la justa olímpica. El presidente del ciclismo en el Estado de Sinaloa, Jesús Velázquez,  estudió las altimetrías y las condiciones climatológicas para elegir el escenario digno de los representantes a Río. La colaboración en la organización de la competencia de Juan Ramón Pérez, fue invaluable, igual que el apoyo de la autoridad deportiva y municipal, bajo la coordinación de la FMC.

Contra Reloj…Aciertos hubo muchos en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, entre ellos se logró reunir a lo mejor de las categorías C, sub 23 y élite. En la categoría C tanto en la cronometrada, como el fondo, Nuevo León se llevó la rama femenil y Jalisco se impuso en la rama varonil.  En la misma prueba pero en las categorías sub 23 y élite, fueron los equipos los ganadores, en la rama femenil fue el equipo del Estado de México, en la sub, lo hizo el Canels de San Luis Potosí y en la élite varonil, el Tenis Stars Code Guanajuato. Las medallas se repartieron entre 15 selecciones o equipos de diferentes entidades, eso hace que el nivel del ciclismo se vaya equilibrando en territorio nacional. 

La competencia de gran fondo la terminaron 26 mujeres y 75 caballeros. Chiapas retornó con éxito al máximo escenario, su corredor en la sub 23 José Guillen logró un noveno lugar en su primer nacional. Pero no todo es perfecto, por ejemplo, un protagonista de esta historia es Juan Pablo Magallanes, llegó a Mazatlán como el gran favorito y para abrir boca, su entrenador lo mandó a la contra reloj y él respondió con el oro. Esta excelente actuación se sumó al gran fondo, desde el inicio arrancó al frente y realizó la fuga, llevando con él a doce corredores más. Poco a poco algunos pedalistas se fueron quedando. 

El experimentado Magallanes continuó al frente más 150 kilómetros, pero llegó la factura y el agotamiento, esto sucedió mucho antes de llegar a la meta, el guanajuatense sucumbió. A todas luces, hubo una mala estrategia por parte de su entrenador. A decir de los expertos, al ser un aspirante a ganar el boleto olímpico, nunca debió correr la crono.También hubo evidencia de uniones que dejaron triste sabor, parecía que iban en contra de un corredor, en vez de ir a ganar. La actitud más penosa es la de la falta de combatividad y competitividad, esta se da en dos vertientes, una cuando el pelotón rueda sin dar jalones para “rifarse”  el lugar en los últimos metros con un cierre espectacular, como sucedió en C femenil. La otra cuando se hace la fuga y una corredora no coopera con las demás y se la lleva campechanamente a rueda sin hacer ningún esfuerzo por jalar, eso se llama actitud antideportiva. En el ciclismo esta conducta está permitida, sin embargo en muchos otros deportes, es motivo de descalificación. Por comentarios de muchos involucrados, hay la idea de poner fin a estas conductas, se puede iniciar con mencionarlas en convocatorias y después proponerlas en la mesa a nivel internacional. La falta de combatividad y competitividad si están previstas, a criterio del comisario, puede suspender la carrera. La actitud antideportiva  podría ser sancionada como en los autos, con segundos de castigo. Si eso sucede, quiero ver quien se fuga y se queda a rueda.

En Fuga…Opciones para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río. Con base en los criterios de selección surgen perspectivas. La campeona nacional Ana Hernández no hizo el proceso rumbo a Río y por tanto no debe ser elegible. En el caso de  Luis Lemus, si lo inició pero una caída que lo llevó a quirófano, provocó que lo dejara inconcluso, por tal motivo se quedan con el suéter y título de Campeón Nacional pero nada más. Si la plaza fuese por puntos internacionales, sería para  Ingrid Drexel y Eder Frayre, sin embargo llegaron en quinto y tercer lugar respectivamente, eso los dejó fuera de la posibilidad, ya que ambos fueron superados por ciclistas con el proceso concluido y los puntos UCI necesarios para ser elegibles, ellos son Carolina Rodríguez y Luis Álvarez, ambos subcampeones nacionales y con derecho al pase olímpico.

Estos dos ciclistas han estado en competencias internacionales dando buenos resultados para México, así sumaron los puntos internacionales. Es difícil creer que por venir y ganar una carrera, sin vestir la camiseta nacional, sin hacer puntos internacionales y de pronto seas el indicado para ir a Río como representante del orgullo mexicano. Complicada tarea, aunque decía mi abuelita “cuando la regla es clara, no se piensa, se ejecuta”.La ventaja es que varios de ellos se convirtieron en candidatos para representar a nuestro país en el mundial de Qatar, claro siempre y cuando sus equipos o entidades los apoyen.
yolabici@yahoo.com.mx
 Caro camp nal
 podio nal


Todo lo aquí manifestado es únicamente responsabilidad de quien lo escribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario