miércoles, 15 de junio de 2016



Yo la bici
Yolanda Bueno Benet
Colaboradora

Los ciclistas mexicanos resultaron ganadores del Campeonato Panamericano de Ruta que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León. Hay varias cosas que vale la pena analizar. Los mejores pedalistas también fueron mexicanos con la cosecha de un oro y una plata para cada uno, ella es Andrea Ramírez de Jalisco,  se adjudicó la ruta y quedó segunda en la crono, caso contrario sucedió con Luis Ricardo Villalobos de Jalisco, él ganó la crono y fue segundo en la ruta por avería mecánica.   

Ana Herros de Aguascalientes y Yulin Águila representante de Guanajuato, también obtuvieron presea, la de bronce, la primera en la ruta y la segunda en la cronometrada. Sin que el tema se torne sexista, en cuanto a medallas, las damas demostraron estar en mejor momento que los varones. En el resultado de la competencia de fondo, 5 mexicanas se ubicaron entre las diez mejores, sus lugares fueron 1, 3, 5, 6 y 7. 

En la rama varonil únicamente Villalobos quien obtuvo el podio quedó entre los 10 mejores. Ellas subieron en par al podio en las dos pruebas, de ellos solo uno en dos ocasiones. Ellas entrenan por separado y ellos hicieron una gira por Europa con el apoyo de sus familiares e Institutos. Al término del Panamericano, en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional, los varones pasaron del lugar 24 al 21, mientras que las damas del sitio 13 ascendieron al 9 en una clara mejoría.   

Ahora la Federación Mexicana de Ciclismo, tiene una gran tarea para proponer apoyos a las damas, ellas demostraron que ya no son el futuro, son el presente de nuestro ciclismo. Claro que esto debe ser sin descuidar a los varones que también hagan la tarea y demuestren calidad, claro, por ellos mismos como en el caso Villalobos y no por tener el apellido paterno de un famoso ciclista de épocas recientes.

En honor a la verdad fue un acierto de la FMC rescatar este evento programado en Venezuela, también la organización con la coordinación de Rolando Arreola y las autoridades del Instituto del Deporte de Nuevo León, encabezado por Raúl González y Daniel Bautista, fue un éxito. Algunos de estos jovencitos en el 2017 ya serán sub 23 y tendrán mucho trabajo por delante. El segundo lugar panamericano fue para Colombia que obtuvo un oro y una plata.

El pedalista que llamó la atención fue Jonas Huertas de Costa Rica, este jovencito parecía motivado por los triunfos de Andrey Amador en el Giro de Italia, poseedor de muy buen material deportivo, respondió a la confianza depositada en el él y  ubicó a los ticos en el tercer lugar del  medallero con un oro y un bronce. Con una medalla de bronce, en cuarto lugar finalizó Chile.

Contra Reloj… En el otro lado del mundo, en ciclismo de Montaña, en el serial de Republica Checa, la abanderada para Río, Daniela Campuzano se impuso en la competencia que le otorga puntos y le da más tranquilidad rumbo al Campeonato del Mundo, por cierto que la siguiente carrera, será este domingo y servirá como un ensayo del mundial, con lo mejor del orbe en el festival de rock de ciclismo de montaña en Alemania.  Daniela mejoró cuatro peldaños en la clasificación internacional y pasó del lugar 20 al 16 en un evidente ascenso.

En Fuga… Los pedalistas de élite que iniciaron el proceso olímpico se preparan arduamente para competir en el Campeonato Nacional de Ruta que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio en Mazatlán, Sinaloa. En esa competencia los ganadores de la plaza olímpica pondrán su nombre en el boleto a Río. Entre las damas son tres las que se preparan con equipos profesionales UCI, Ingrid Drexel, Carolina Rodríguez y Sofía Arreola, pero también están en la pelea Mayra Rocha, Erika Varela y Teresa Casas.

En los varones están en competencia en el extranjero Uri Martins, Ignacio Sarabia, Ulises Castillo y se suman Juan Pablo Magallanes, Luis Álvarez, Eder Frayre, Moisés Aldape y algunos otros. La carrera será en terreno sinuoso, con montaña y clima variante, lo que hace muy complicada…Continúan las carreras de ruta y montaña en Chiapas en donde ya se reúnen más de un centenar de competidores, de hecho ya hay una dama y algunos varones que están entusiasmados en participar en el Campeonato Nacional, todo este entusiasmo se debe al patrocinador Paco Carnicerías y el organizador Agustín Colín. En muchos municipios de nuestro país se llevarán a cabo rodadas y competencias para celebrar el “Día del Padre”, felicidades a todos ellos.


yolabici@yahoo.com.mx                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario