sábado, 25 de junio de 2016



Yo la bici

        Yolanda Bueno Benet
Colaboradora

Gran expectación ha provocado el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta que habrá de celebrarse este fin de semana en Mazatlán, Sinaloa, ya que el objetivo primordial para los competidores es ganar para poner su nombre en el boleto olímpico. Tanto en la rama femenil como en la varonil, México tiene una plaza para Río. Por ello la Federación Mexicana de Ciclismo ha recibido todo el  apoyo de Vicente Alberto Urías López, director del deporte en la entidad, deMónica Coppel, titular del deporte municipal, también del presidente de la Asociación de Ciclismo de Sinaloa Jesús Velázquez, apoyado por Juan RamónPérez. 

Todos ellos encontraron el escenario ideal para la competencia, emulando en lo más posible a la ruta que se correrá en los próximos Juegos Olímpicos. La ruta tiene muy pocos  planos, muchos columpios y el terreno es muy difícil con subidas muy pronunciadas. A decir de los expertos, el corredor que gane la competencia, si estará  preparado para la Ruta Olímpica. 

El resultado de este Campeonato Nacional también servirá para ir conformando a la selección que representará a nuestro país en el  Campeonato Mundial de la especialidad que se llevará a cabo del 9 al 16 de octubre en Doha – Qatar. La competencia dará inicio la tarde del viernes con la contrarreloj en la categoría C, en ambas ramas y la sub 23 varonil.

El sábado por la mañana es la cronometrada de élite y por la tarde el fondo de la categoría C, ambas competencias son tanto para damas como para varones. El cierre lo harán el domingo por la mañana con el gran fondo, a las 7 largan los varones y a las 8 las damas, todos tienen como meta Santa Rita. La temperatura prevista para esos días,  oscila entre los 27 y 32 grados centígrados, lo que hará más complicada la competencia, a los más de 300 pedalistas inscritos hasta el momento. Y hablando del deporte organizado, que tristeza  que a cualquier competencia le llamen Copa Federación, el pasado fin de semana se realizó un critérium bajo este nombre y la verdad es que  se exhibieron varias fallas. 

La más importante es que reunió pedalistas de calidad, al grado que ganaron Yareli Salazar y Uri Martins, pero faltó competitividad, francamente los menos culpables son los ciclistas pero la falta de adversarios provocóque todos tomaran la salida al mismo tiempo, desde la C hasta la máster, además el corto recorrido indujo a que se convirtiera casi en paseo. Tomando en cuenta la participación total desde juveniles, hasta máster, la suma de acuerdo a los resultados publicados, fue  de 23 damas y 46 caballeros, si mi calculadora no falla, solo suman 69 competidores, muy lejos de llegar al menos al centenar de corredores. 

Triste situación cuando pudo ser un evento al que acudieran todos los ruteros, dado que fue la semana previa al Nacional, pero ni el lugar específico, ya que tuvo partes adoquinadas, ni los kilómetros eran los adecuados para una correcta preparación. A eso súmele que no se respetan los tiempos de publicación y que hay asociaciones que ni recibieron la convocatoria. Ah y además, el titular del ciclismo del Estado de México, se presume como experto en todo, toma el micrófono y de forma exagerada agradece los apoyos a todas las autoridades municipales y deportivas, utiliza a los pedalistas para que se tomen la foto con ellos antes de la largada, también da las instrucciones como si fuera el comisario, les explica a los corredores lo que decía la convocatoria y en fin, para resumir se vuelve el protagonista de una insulsa competencia. Vaya, hasta las competencias llamadas “moleras” reúnen a más de un centenar de ciclistas, en donde ellos son lo más importe.Contra Reloj

Daniela Campuzano ya es 13 en la clasificación internacional de ciclismo de montaña, esto como resultado de los lugares obtenidos en sus más recientes competencias. Esto va a favorecer a la abanderada para Río, en la salida del Campeonato Mundial de Montaña,  que se llevará a cabo del 28 de junio al 3 de julio en República Checa.

Digamos que la parte menos fuerte de Daniela, es el arranque, siempre en medio de muchas competidoras, pero si arranca de la segunda fila, todo debe cambiar y ella sabe que con ir al paso y rebasando, puede tener un excelente lugar en el mundial y llegar muy motivada a la justa de verano. Antes la competidora olímpica tendrá que competir en la carrera de despedida de nuestro país que será, el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña, carrera que también otorga puntos UCI y que se llevará a cabo el 24 de julio en el Cerro de los Gallos, en Amealco, Querétaro. Los organizadores que son la FMC, con el apoyo del Instituto del deporte de la entidad, del gobierno municipal y la coordinación de Sergio Garduño, quien preside la  Asociación Queretana de Ciclismo, esperan a más de 700 competidores para tan importante competencia. En Fuga…Motivación que palabra tan importante.

Se imagina si como decía mi abuelita, se puede “ofrecer un autoal hijo que termine con 10 la preparatoria”, claro que para ello el necesita varios elementos de estudio y si se los limito su meta será mucho más complicada y por supuesto, yo quedaré bien con el ofrecimiento. 

Esto viene al caso por el estímulo que anuncio Alfredo Castillo, titular de la Conade, quien ofreció 3 millones de pesos a la medalla de oro, 2 millones a la de plata y 3 millones a la de bronce en los Juegos Olímpicos. Vale la pena la reflexión, si los recursos se invirtieran en la preparación, los resultados serían mucho mejores y si, tal vez el premio sería menor, pero solo el gubernamental, ya que los patrocinadores, harían el resto. Independientemente, anhelo que el gobierno reparta más de 10 millones a nuestros perseverantes y disciplinados deportistas.

yolabici@yahoo.com.mx
Todo lo aquí manifestado es únicamente responsabilidad de quien lo escribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario