miércoles, 6 de julio de 2016



Yo la bici

      Yolanda Bueno Benet
Colaboradora

Las plazas para la justa veraniega aún están en suspenso al momento de escribir esta columna, y es que  han sido muy disputadas, en damas se aclara el panorama con Carolina Rodríguez Gutiérrez, sub campeona nacional, que cumplió con el proceso selectivo y ahora se destaca en el Giro Rosa que se corre en Europa, ya se ubica entre las mejores 25 hasta la etapa 5 de 9  y a cada pedalazo se consolida como la mejor del equipo Astana, mismo en el que milita la neolonesa Ingrid Drexel quien marcha en el lugar 49. La mexiquense Carolina Rodríguez demuestra cada día que será una digna representante de nuestro país en los Juegos Olímpicos Río 2016. En los varones se formó la terna con los ganadores del podio en el Campeonato Nacional de Ruta. Luis Lemus, quien es el campeón nacional y se incorporó a su equipo para continuar con su programa de competencias internacionales. 
 Carolina Rodríguez
 podio nacional de ruta varonil
El sub campeón Luis Álvarez quien encabeza a los pedalistas que representan a nuestro país en la Vuelta a Venezuela a realizarse del 8 al 17 de julio. El tercer lugar fue para Eder Frayre, él en el 2015 y 16 tuvo muy buenos resultados, incluso en algunas competencias, mejores que los dos que entraron antes a la meta en el nacional, Eder continúa con su preparación en México y estudia la opción de ir a concretarla a los Estados Unidos.Cualquiera de estos tres corredores será el digno representante en Río.Todos deben continuar con el trabajo pedalístico, ya que además de los Juegos Olímpicos, nuestro país tiene opción para el Campeonato Mundial de Ruta a celebrarse del 9 al 16 de octubre en Doha, Qatar.

Vuelta a Venezuela es una competencia en la que nuestros ciclistas podrán sumar puntos internacionales y obtener una o dos plazas más para el mundial. Además del corredor de empacador a San Marcos, Luis Álvarez, están convocados el sonorense Rene Corella y dos corredores del equipo potosino Canels, Eduardo Corte y Jhonatan Casillas. En principio fueron solicitados otros competidores de la talla de Juan Pablo Magallanes, esto a través de su empírico entrenador Hilarión Sánchez, quien dijo que no podía ceder a su pupilo para la selección por compromisos con sus patrocinadores, y como él hay otros que por sus programas de entrenamiento, prefirieron quedarse. Por supuesto para toda acción hay una consecuencia y de conseguir más plazas mundialistas, seguramente serán otorgadas entre quienes las estén peleando.

En nuestro país inicia la Ruta del Centro, competencia que terminará el domingo y que reunirá a corredores de equipos como el Canel´S Specialized  y B-Top Crisa de  San Luis Potosí, Tenis Stars  y Code de Guanajuato,  Empacadora  San Marcos Hermanos Correa del  Estado de México, Arenas y Dym de Tlaxcala, Hermanos Carranza y Publisiete-Alfaro de Michoacán, Iscalli y Fournier de Jalisco,  así como representativos de Sonora, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, un equipo mixto y la selección de Guatemala con los atletas,  como Manuel Rodas, NervinJiatz, Julio Padilla, los hermanosAjpacajá y Dorian Monterroso. 

La competencia que organiza la Federación Mexicana de Ciclismo,  inicia con un prólogo para después continuar con circuito, ambas etapas en Celaya, Gto., en donde se tiene el apoyo incondicional de presidente municipal, Ramón Ignacio Lemus, del titular de deporte en el Estado Isaac Piña y el presidente del ciclismo asociado en la entidad, José Antonio Vallejo. El siguiente circuito se realizará en San Luis Potosí y termina en Aguascalientes. Como premiación se reparten en diferentes rubros medio millón de pesos.

En la categoría infantil también se hacen carreras en todo el territorio nacional, en algunas entidades como Guanajuato ya se realizó el campeonato estatal y lo hizo en Purísima del Rincón con el apoyo de Juan Pablo Verdín. El Campeonato Nacional Infantil se llevará a cabo con el apoyo del patrocinador Crisa,  del 5 al 7 de agosto en el Parque Tanga Manga 1, en San Luis Potosí y será coordinado por la Federación mexicana de ciclismo y el presidente de la asociación de esa entidad Antonio Silva.

Contra Reloj…En República Checa se llevó a cabo el Campeonato mundial de ciclismo de montaña, la hidalguense y abanderada nacional Daniela Campuzano finalizó en el lugar 13 haciendo una muy buena carrera, en esta competencia hubo muchas caídas incluso entre las mejores del mundo. También tuvo un excelente desempeño Lorenza Morfín quien remontó 26 posiciones en relación al orden de salida… Todos los ciclistas de esta especialidad, tendrán en Amealco su gran fiesta, el Campeonato Nacional que tiene como fecha el 24 de julio. El evento fue dado a conocer por la autoridad de la Federación mexicana de ciclismo Edgardo Hernández y presidente municipal Rosendo Anaya quien coordina todo con el director del deporte de Querétaro, Markus López y  Sergio Garduño presidente de la Asociación de ciclismo de la entidad.

En Fuga…Este mes de julio tiene mucha actividad en Bici y para cerrar hablaremos de la pista. Una selección mexicana estará presente el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en la categoría juvenil, que tendrá como escenario del 20 al 24, el centro mundial de entrenamientos de la UCI, el velódromo en Aigle, Suiza.

yolabici@yahoo.com.mx

¡CUIDA AL CICLISTA!

Todo lo aquí manifestado es únicamente responsabilidad de quien lo escribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario